Nueva apertura de datos: Acceso a la Universidad

Aula vacía
Photo by Changbok Ko on Unsplash

Tal y como expresaron en el evento de lanzamiento el pasado mes de diciembre, las Universidades que participan en UniversiDATA (URJC, UCM y UAM, más otras tres en proceso de incorporación) siguen avanzando en sus procesos de apertura de datos de manera coordinada y conjunta, no sólo actualizando los datos ya publicados con nuevas entregas - tal y como se recoge en el calendario de publicaciones -, sino también ampliando el catálogo de manera constante, esta vez abriendo por vez primera los datos de "Acceso a la Universidad", con el mismo alcance histórico que el resto de datos publicados, esto es, desde el curso 2017-18 en adelante. La actualización de estos datasets con los datos del curso actual (2020-21) ya está prevista y será en el mes de mayo.

Los datos "Acceso a la Universidad" (o "Nuevo Ingreso", como también se suelen denominar), junto con los de "Oferta y demanda de plazas", fueron los más votados en nuestra encuesta a los usuarios sobre cuál debería ser el siguiente dataset a abrir, cuyo resultado fue el siguiente:

Resultado de la encuesta.
Resultado de la encuesta a usuarios

A partir de estos resultados, se ha priorizado el desarrollo del dataset de Acceso o Nuevo Ingreso que hoy presentamos. En la actualidad, las Universidades están trabajando en la apertura de los datos de "Oferta y demanda de plazas" - completando así la opción más votada por los usuarios - que esperan poder abrir de manera conjunta antes de verano.